MIS RECUERDOS MUSICALES (I)

Siempre me gustó la música. Mis primeros recuerdos son de las calurosas noches de verano, pasada la medianoche, cuando todos ya dormían, escuchaba la FM a través de los altavoces del "equipo de música", tumbado en el suelo, para poder coger todo el fresco posible, y con los baffles junto a cada oreja; sonaban canciones de Supertramp, Boston, Toto,Eagles..., ese programa era sobre rock americano.
Estamos hablando de los últimos años 70, cada vez que mi escasos recursos económicos me lo permitían , me compraba un LP, y , ya tenía que gustarme el disco para el esfuerzo que me suponía comprarlo.., aun conservo con cariño algunos vinilos de esa época...tengo discos de Triana, Iman Califato Independiente, Alameda, Pink Floid (Whis you where here), Deep Purple (Made in Japan), Jhetro Tull (Thick as a brick), Cat Stevens (Teaser and de Firecat) y alguno de los Rollings.

Pero , realmente, con lo que mas me divertía era con la música en directo, Y en alguna ocasión, casi tuve un papel protagonista, como "empresario", pues como miembro del la organización del viaje "Paso del Ecuador", de la promoción de Derecho de la Universidad de Sevilla, contratamos al grupo "Apache" de Jaen, y , dos años mas tarde, en la organización del viaje Fin de Carrera a los afamados "Los Pecos"; en ambos casos, fué un fiasco económico que se llevó por delante los fondos tan trabajosamente conseguidos.
Pero , aparte de mis primeros discos, quería en esta entrada recordar la suerte que tuvimos los sevillanos de mi generación de poder ver actuar en directo a grandísimas estrellas mundiales, me refiero en concreto a las temporadas ,normalmente desde primavera a principios del verano, que organizaba elAyuntamiento de Sevilla, bajo el nombre de "CITA EN SEVILLA".
Fueron 8 ediciones, desde 1984 a 1991, organizadas por el Ayuntamiento , bajo el mandato del Alcalde Manuel de Valle, sin duda en mi opinión, el mejor de la historia de la reciente democracia, por las transformaciones urbanas que tuvo la ciudad con la aplicación del PGOU (nuevas rondas internas, circunvalación, nuevos puentes sobre el Guadalquivir, eliminación del "corsé ferroviario", nueva Estación, y, sobre todo La Expo, que supuso la excusa perfecta para un salto innovador y cualitativo en la Ciudad; pero , además de esas majestuosas obras públicas, Manuel Del Valle fue el "inventor", como Alcalde, del Maratón de Sevilla, y con Bernardo Bueno, como Concejal de Cultura, realizó una dinamización total de la vida cultural de la ciudad, como hizo el añorado Tierno en Madrid;y todo ello, con rigor como gestor, y con su personalidad seria y austera, manifestada en , por ejemplo, su domicilio en una vivienda en un humilde barrio (Polígono de San Pablo); y sin olvidar que en contra de todo estaban los sectores tradicionales de la Sevilla mas rancia y casposa , que tanto poder social y mediático tenían y siguen teniendo.
Voy a recordar los espectáculos a los que pude asistir y sus recuerdos aun fluyen en mi memoria, y también citaré las estrellas que pisaron Sevilla. Los escenarios donde se celebraban dichos eventos, nada tienen que ver con los actuales estadios.., al revés, eran "descampados" o solares, en concreto, el Prado de San Sebastian ,y el solar dónde hoy se levanta el Teatro de la Maestranza , es decir, eran espacios amplios pero con nulas comodidades, pero se reunían hasta 10.000 personas;
Entre los artistas extranjeros que pude ver en directo, me acuerdo del concierto del "poliomelítico "rockero" Ian Dury


Con su "Sex and drugs and rock and roll"....una pasada alucinante.
También tuve la fortuna de ver en directo, a la cantante punk alemana Nina Hagen , Joe Cocker y a James Brown.
De entre los grupos españoles, Radio Futura, Miguel Rios, El Ultimo del Fila, y por supuesto, los sevillanos Silvio con sus distintas bandas ( y Luzbel, y Sacramento o Los Diplomaticos), Pata Negra, Kiko Veneno
De entre los que pasaron, que no vi....nada menos que Joan Baez, Miles Davis, Frank Zappa , The Kins , Guns and Roses (en el campo del Betis, llegaron a regalar las entradas...).
El lector a quien estas menciones le haya o bien despertado la nostalgia de recuerdos antiguos o quiera conocer con detalle esos días, hay un blog, del que dejo el enlace, donde está muy documentada todos esos programashttp://davidgonzalezlira.blogspot.com/2010/10/cita-en-sevilla-te-acuerdas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA