TRABAJO EN UN BANCO



Trabajo en un banco desde hace casi 27 años. Estudié derecho, y después de hacer la mili (los jovenes de ahora no tendrán ni idea de lo que es eso) , las alternativas que tenía eran el ejercicio libre de la profesión (imposible para alguien sin recursos y sin "padrinos"), preparar unas oposiciones (imposible para alguien, con ganas de estudiar pero sin poder permitirse unos cuantos años mas sin ganar un duro) o trabajar en algo, en lo que fuera. Y el destino fué el que hizo que entrara en el mundo financiero (lo mismo podía haber sido una empresa de pollos, de aceite o de neumáticos, o una gestoría etc..). Yo no sabia lo que era un banco, es mas, no tenía ni siquiera una cuenta corriente. Pero no me olvido, tras las pruebas de ingreso, y en la entrevista con el director regional de la entidad, que éste señor me dijo, muy serio, que , si no hacía algo deshonesto, me podía jubilar en esa casa.
Ha cambiado el concepto de empresa, ya no se cotiza ser fiel a una empresa, es mas , en USA, la media de permanencia de un bancario en una entidad es algo mas de 4 años, es decir, si no te mueves mucho y saltas de una empresa a otra, te consideran un poco tonto o que no vales nada. Muy distinta es la concepción japonesa, donde sí que tienen una visión mas parecida a la que he comentado inicialmente.
En los años que llevo de actividad, la mayor parte ha sido como director de oficinas de distinto tipo (pequeñas, medianas, grandes, de pueblo o de ciudad, de Costa o de Capital; con problemas de morosidad o de mucho negocio) . Y, como la vida misma, uno va cambiando de actitud, al principio, sabes que , si quieres prosperar, tienes que entregarte,no importarte las horas de mas que le echas, que se las estas quitando a tu ocio y a tu familia, estar motivado , ilusionado, te crees todo lo que te dicen "los jefes", después, poco a poco, te vas haciendo mas práctico...sabes, como la maldición bíblica, que "ganarás el pan con el sudor de tu frente", te sigue gustando, en cierto modo, tu trabajo, eres profesional en el sentido que sientes satisfacción por dar un buen servicio a los clientes, solucionarles problemas, hacerles la vida mas fácil, consiguiendo, a la vez, los objetivos de negocio que tienes, pero, ya , en cierto modo, ves las cosas desde una distancia fría, no eres tan iluso, ni te crees todos los discursos de algunos supermanes, mas bien fantoches, que mandan...
De eso quería hablar, de los jefes...Mi banco es una multinacional, trabajaba en uno pequeño que fue absorvido por este monstruo en el año 2004; desde esa fecha, han pasado 3 jefes del área geográfica, 3 consejeros delegados nacionales, y 2 directores comerciales nacionales. Cuando llega uno nuevo, fichado, presumiblemente a golpe de talonario, procedente de otra entidad, empieza a comunicarse con los empleados , por cartas, emails, circulares etc.., y los discursos suenan bien.., cualquiera podría suscribir lo que dicen , normalmente hablan de trabajo en equipo, transparencia, comunicación (mi despacho está abierto, este en mi correo electrónico y mi teléfono,voy a hacer no se cuantas giras, para estar cerca de vosotros, ..) planes de 100 o 1000 dias, etc.. etc..; poco eso se va diluyendo..., te empiezas a dar cuenta, que muchas veces lo que dominan estas gentes es "el palabrerio", la puesta en escena, poner a los suyos y quitar, antes o después a los que están....pero, en realidad, van a intentar perdurar el mayor tiempo posible , (aunque ellos mismo saben que no es mas de 2, 3 o 4 años en el mejor caso, hasta que se vayan a otra entidad similar), pero poco pueden de verdad , cambiar las cosas, las actitudes, transformar la forma y los métodos. Cuando uno de estos jefes supremos cae en desgracia, lo normal es que en el periodo precedente disminuya su presencia (ya no manda tantos correos, circulares, ni viajes) y al final, el jefe superior comunica que fulanito ha decidido emprender otra aventura profesional y tenemos la enorme suerte de que lo va a sustituir menganito....que es un fenómeno; este está encantadísimo de poder trabajar "codo con codo" con este fantástico equipo, con el que lograremos objetivos altísimos.....
En fin.. supongo que esas actitudes van en el alma humana, y son similares en otros grupos, sean empresas , partidos , sindicatos, órganos de administración pública, o instituciones sin ánimo de lucro, hermandades, o equipos de fútbol.., es la selva, la lucha por la supervivencia de las especies de Darwin, aunque con corbata chaqueta y ordenador en vez de taparrabos y palos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARATÓN DE VITORIA

Resumiendo

MIS RECUERDOS SEVILLISTAS (II)