MARATON DE SEVILLA 2018



     Mi 34 Maratón de Sevilla consecutivo. Sinceramente, ya no sé que decir de esto, todo es reiterativo. He escrito y  hablado mucho de esta prueba, hasta la saciedad, y temo aburrir al personal, ser un "taco de pesao"; en este mismo blog, debe haber varias entradas de la misma. Y, cada año, esa situación de "bloqueo mental" que ahora tengo,  el síndrome de la pagina en blanco de los escritores, será mayor, porque pienso seguir participando , faltaría más; máxime cuando los otros 5 compañeros que habían participado y finalizado las 33 ediciones anteriores, han , hemos, llegado todos a la meta en la 34. Hubo un señor en Boston, llamado John Kelly, que corrió ese afamado  maratón en  58 ocasiones; tiene una estatua muy visitada  y emotiva , dónde los "finishers" van a hacerse fotos con sus medallas. Para mejorar  su hazaña , tendría que correr el maratón de Sevilla, hasta que tuviera 83 años...Y..¿ por qué no?..Soñar es gratis y privado, no se va a enterar nadie. 
     Como era mi maratón número 90 tuve la ocurrencia de pedirle a la organización ese mismo número de dorsal; es cierto que tengo "algo" de enchufe, Dani Quintero, que mueve la prensa y las redes  sociales del Maratón de Sevilla, entre otros muchos eventos, es amigo desde hace muchos años, y , por él, también conozco a Rodrigo Gavela, el director técnico , exatleta, y más que nada famoso por el test que lleva su nombre, y Fran Chico, director de Motorpres, organizadora del evento.  Todos colaboraron en  "dar gusto" a mi capricho. Y me "concedieron" el dorsal 90, un honor, porque desde el 1 al 100 estaban reservados a los "atletas de élite"; pude salir en el "cajón" donde predominan atletas "de color", y aunque yo tengo siempre un "colorcillo", no llega a ese tono oscuro. No fui tan altanero ni osado, y me coloqué en el cajón que me correspondía por mi marca, y, más que nada, por ir junto a los amigos con los que pretendía hacer toda o casi toda la carrera. 
Así, en efecto, quedé con mis amigos José Luis y José Carlos, ya llevamos varios maratones de Sevilla haciéndolo juntos casi toda la carrera, y, este año, se unieron porque se encontraban en un magnífico estado de forma, Pablo y Diego. La verdad es que fuimos juntos muchísimos kilómetros, lo cual te arropa, te distrae y es mas divertido; además , siempre que corren personas del mismo nivel atlético, se producen vaivenes, alzas y bajas, momentos de euforia y de decaimiento, que por suerte, no son simultáneos en todos, y siempre hay uno  que te tira de la "rienda" si vas desbocado u otro que te anima, si vas pasando un bache. 
Las condiciones climáticas fueron excepcionales, día fresco pero no frío sin viento apenas, nublado, tal vez algo de humedad. Ello explica los buenos registros , récord absoluto de la prueba en chicas y la mejor marca de un español en un maratón en España por parte de Javi Guerra, hacía muchos años que un compatriota no tocaba el 2.08.
En cuanto a mi carrera , pues me resultó especialmente emocionante, pasar por mi casa familiar , dónde pasé la infancia y la juventud, en Avenida de Kansas City y ver allí  a mis hijos esperándome, la foto primera la hizo uno de ellos, que después se fueron para la meta, y , como siempre, ver entre el público infinidad de amigos , compañeros y simplemente desconocidos que te jalean y animan a grito pelado, incluso con alguna parada para saludar. 
Mirando en Strava los intervalos cada 5 kms, me salen "clavados" todos a 4,29/4,30; algunos amigos me dicen que soy un reloj suizo , y os confieso un secreto, yo casi ni miro el reloj en la carrera, me dejo llevar por las sensaciones y, en los últimos años, sí que siento que soy capaz de mantener los mismo ritmos de la primera mitad de la carrera, sin decaer el ritmo, y sin sufrir de manera extraordinaria, es como si hubiera eliminado el "famoso muro", que  existir, existe, aunque para mi se haya ido de vacaciones las últimas veces. 
Otro secreto que os cuento, es que, pese a la humedad relativamente alta, por el nublado, casi no bebí durante toda la prueba; recuerdo un solo "sorbito" de medio vaso, en el km 27; y mi amigo José Luis, ni eso. De broma, nos decimos que somos camellos (aunque esto suena muy feo) o cactus. Ojo, que no quiero decir ni aconsejar a nadie que no beba o que beba poco durante el maratón, cada persona es distinto, y lo mas importante es que repitas lo que estás habituado, no cambiar tus costumbres. Bromeamos en el sentido de que nos tendría que costar menos la inscripción, ya que no bebemos ni agua ni los geles , ni tomamos nada de avituallamientos sólidos en la carrera. ( a mí, justo es decirlo, no me tienen que rebajar nada, porque ya me invitan, totalmente, por lo que  les estoy muy agradecido).
Este año se estrenaba la enseña "Gold Level" de la  IAFF, lo que nos coloca entre los maratones con mas calidad del mundo, y lo cierto es que cada año hay detalles organizativos que mejoran, y eso contribuye a que nos visiten mas personas de otros paises, se haga mas internacional y cada vez sean mas las mujeres que participan, aunque estamos lejos aun de los porcentajes habituales en los maratones de Estados Unidos , por ejemplo, pero la tendencia es positiva. Esperemos que siga las ediciones sucesivas.
Como siempre, dejo el enlace al vídeo que grabé ( con fallo en algunas imágenes que no se captaron) y el enlace a Strava.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA