HACE DIEZ AÑOS QUE NOS DEJO SILVIO
Hoy hace diez años que nos dejó Silvio...,el rockero sevillano, un genio como tantos que ha dado esta ciudad , y cuya figura se irá acrecentando en el futuro.Silvio se puso al mundo por montera, y vivió haciendo lo que le gustaba, sin perseguir lo que todos anhelan : la fama, el dinero, el reconocimiento, la popularidad...., todo eso le traía al pairo.
Iconoclasta, excéntrico, extraño compendio de surrealismo, de humor marxista (de Groucho) , de poesía de Cernuda , todo ello aderezado con tópicos atávicos locales ; Silvio fué el Barman que introdujo en su coctelera para combinar los mas alejados e inimaginables elementos, el rock con la Semana Santa, la guaracha con el "itálico modo"..., el Sevilla con el Betis , el bacalo con las bombas atómicas.
Incluso su forma de morir, prácticamente un suicidio voluntario por el alcohol que le acompañó toda su vida, , agiganta su leyenda, como la de los héroes del romanticismo , como un Lord Byron , dada su relación con las británicas islas.
Cuenta la leyenda, que sus amigos y compañeros, Pive Amador, Curro el Barbero, Pepe Begines, el Pájaro de Alcosa y otros se reunen en su tumba y vacian en el frio marmol de la lápida el contenido de botellas de coñac o de ron....como postrero homenaje.
Los que tuvimos la inconmensurable suerte de poder verle actuar, en muchas y variadas ocasiones, no olvidamos cómo dominaba el escenario, cómo conectaba y hacía cómplice al público, fuera cúal fuera su estado, lo cual era uno de los alicientes del espectáculo , su improvisación (pues no se acordaba de las letras) y sus inimaginables mezclas de idiomas, expresiones .
Para los de mi generación, es una referencia, del artista al que admiras, por su creatividad, de la persona irreverente, fuera de convenciones , antisistema en el término amplio y, por otro lado , la cercanía de que te lo podías encontrar en cualquier bar, y conversar con el, de cualquier asunto , profundo o trivial. Vivió y murió como quiso y ha dejado una huella difícil de borrar.
Gracias Julio por el recordatorio y homenaje, realmente fue un personaje de "leyenda" en esta ciudad, además de compañero mio de colegio aunque era de un par de cursos más mayores, los que hemos tenido la suerte de verle en directo tantas veces...no lo olvidaremos nunca. Jamás un sevillista "confeso" ha expresado mejor que él el sentimiento bético... Descanse en paz con una copa de coñac y un gigarrito...
ResponderEliminar