LA CHICA QUE JUGABA CON UN FUEGO
He de confesar que siento una actitud de rechazo inicial a todo lo que tiene máxima divulgación, sea una pelicula, un best seller, un programa de televisión , etc.
Los humanos somos muy manipulables, y , normalmente , tras estos fenómenos de masas lo que existen son campañas publicitarias realizadas por compañias expertas, y con recursos ilimitados.
Tambien es cierto , que , como se dice habitualmente, miles de millones de moscas no pueden estar equivocadas a la vez, (la "mierda" es buena"); es decir, si el producto no vale, se rompe esa cadena que alimenta la publicidad, y se trasmite por el "boca a boca", ahora , mas bien, a traves de las redes sociales, blogs, etc.....
Había, logicamente, oido hablar de la trilogía de Larsson (¿quien no?) pero no me tentaba en absoluto empezar a leer ninguno de esos libros tan gordotes...de novela negra, que , en principio, no es de los géneros de los que sea seguidor empedernido.(para leer novela negra, prefiero releer "El Quijote", que es lo que hago en mi iphone, mientras el Metro me transporta de casa al trabajo y viceversa)
Un día , por casualidad, en una perezosa y apática tarde de verano, de esas en las que el aburrimiento está instalado en tu mente y en tu cuerpo , sin ninguna otra cosa que hacer, empece a ver en Digital Plus la película de la primera entrega; al principio, es de las que dices...ojú.....vaya tostón!!!...pero, a los pocos minutos, se sientes enganchado....y no solo aguanté la película entera sino que me despertó la curiosidad por leer el libro.
Es clásica la discusión sobre si un libro llevado al cine recoge bien la historia, profundiza lo suficiente y es "leal" al autor ...; yo entiendo que son "formatos" absolutamente diferentes, y no son comparables, cada nos "toca" distintas fibras sensibles de nuestro espíritu y es un ejercicio totalmente inútil y carente de sentido hablar de si es mejor el libro o la película.
Lo cierto es que cayó en mis manos la segunda entrega de la trilogía (en España , se le ha cambiado el título sobre el original sueco), de 749 paginas, y empecé a leer con fruición una por una. El resultado es que me lo he "zampado" en cinco días; es de esas obras que cuesta dejar, y lo haces porque ya te duelen los ojos o tienes que irte de paseo o a la playa con tus hijos.
La historia te engancha desde el primer momento, los innumerables personajes que aparecen están muy bien definidos,el estilo muy claro y conciso, con diálogos brillantes y distintas "escenas" que se van conjuntando, la trama está llena de sorpresas , alguna con lógica poca realidad, pero , es definitiva, si de lo que se trata es de disfrutar, de pasar un buen rato, que es lo que yo intento de los libros, es totalmente recomendable y consigue el objetivo sobradamente.
Existen críticas de pretendidos eruditos, famosos literatos, no sé con que oscura finalidad aunque si es sospechosa, que dicen que está mal estructurado, que la visión que da de Suecia es de absoluta corrupción y fuera de la realidad, etc... etc...no sé si es algo de envidia lo que impregnan las mismas.
Deseando estoy de "meterle mano" o mejor dicho "el ojo" a la tercera entrega, que , por desgracia, no tenemos todavía en versión ebook en castellano (¿hasta cuando, queridas editoriales?)
Comentarios
Publicar un comentario