MARATÓN NOCTURNO de BILBAO 2019


  Me considero más de personas y culturas, que de banderas y fronteras; en esto que llamamos España, tan diversa y plural , lo que  la engrandece y nos debería unir y no separar , es un tópico decir que los habitantes del Sur somos más abiertos, chistosos y graciosos, más comunicativos y que hablamos con cualquiera y que los del Norte son más cerrados, reservados , adustos y serios , pero, por contra, los del Norte , una vez que has rebasado el borde de su confianza, son amigos para toda la vida, mientras los del Sur, más fatuos, más "si te he visto no me acuerdo". Y creo que ese tópico se corresponde con la realidad ( aunque, como dijo Mark Twain, todas las generalizaciones, incluida ésta, son falsas); creo no, estoy seguro de la certeza por haber podido experimentar directamente la hospitalidad de Bego, Koldo, sus familias y amigos. 

 En el Norte he participado en el Maratón de San Sebastian, allá en el lejano 1991, el Maratón de Vitoria en 2017, en el de Laredo en 2018 y este de Bilbao Night Maratón. Era una deuda que mantenía con mi amiga Bego Beristain, periodista (en radio, televisión, prensa escrita y redes), corredora , escritora,  abanderada de cualquier iniciativa que conjugue feminismo, deporte, solidaridad, vida saludable, energía, vitalidad. Me comprometí con ella en ayudarla en su último maratón en Sevilla, a mejorar su marca, y, ese día, no pudimos vernos ni en la salida ni durante el recorrido y nos conjuramos, en aquella meta, que volveríamos a intentarlo en su propia ciudad, en el lluvioso otoño bilbaíno. Tampoco pudo ser, porque ella venía la semana anterior de correr una carrera de 100 kms en el desierto de Túnez y no estaba en las mejores condiciones así que la acompañé durante la medía maratón que completó (sobrepasando los 10km inicialmente previstos) y esa deuda aun queda pendiente de saldar; Bego, tenemos aun un maratón pendiente ( y los 101 de Ronda, no cuentan...) 

 Además de eso, me apetecía muchísimo participar en esta carrera que aunque tiene aspectos que mejorar  y están en el camino, tiene muchísimos encantos: la salida en el exterior del Estadio de San Mamés con la explosión de fuegos artificiales que sobrecoge, la meta junto al impresionante Guggenheim y el que sea de los pocos, el único de esta envergadura, que empieza cuando casi empieza la noche , experiencia que nunca hasta entonces había tenido. Y la lluvia. Lo normal es que en Sevilla haga calor y en Bilbao llueva, por eso , no debe considerarse nada extraño; y vaya si llovió, prácticamente todo el tiempo y, puesto que ya  estás empapado, qué placer disfrutar metiéndote en los charcos sin ningún pudor y prudencia, desafiar e insultar al dios de la lluvia, que no te va a hacer parar.Al final, son las experiencias singulares, las que se salen de las normales, las que perduran más fuerte en nuestra memoria; y ésta, sin duda, quedará fijada profundamente.

 Fue mi maratón 98. Con éste , absorbo una prueba que hasta ahora venía "contabilizando" sin cumplir "las rígidas" normas de mi reto: que sean maratones "oficiales" y que se pueda comprobar la finalización del mismo.  En efecto, en 2012 , en Central Park de Nueva York  completé un "maratón pirata" ya que el oficial fue suspendido por los efectos del huracán Sandy, dando 4 vueltas a todo el perímetro del Parque; lo hicimos mi amigo y añorado Bernardo Castro, mi también amigo y periodista Rafa Vega ( que como periodista y por tanto, notario de la realidad, puede " dar fe" que completamos los 42195 aquella fría mañana) y un servidor, entre otros.  Pese a ello, como se trata de un maratón cuyos resultados no se pueden comprobar en una clasificación oficial, para  evitar una hipotética impugnación de algún "envidioso amigo" (modo irónico on), lo elimino de la lista.

 Como siempre, os dejo el video grabado de la carrera y  el informe de Strava




Comentarios

Entradas populares de este blog

Y LLEGO EL 100...

Resumiendo

MARATÓN DE VITORIA