MARATON DE JAEN, EN PISTA


 Allá por el mes de Octubre, en la salida del maratón de Ciudad Real del pasado año, coincidí con Antonio Huertas, 140 maratones acabados, al que conocí en uno de mis viajes a Etiopía y me presentó a un amigo que lo acompañaba, Manuel Rico, murciano, con , más o menos, el mismo número de maratones finalizados y organizador de pruebas. Mientras daban la salida, me comentó que organizaba en su pueblo, Ceutí, un maratón en una pista de atletismo; me quedé alucinado porque desconocía la existencia de ese tipo de pruebas y tomé su "matrícula" porque me llamó mucho la atención. Tanto es así, que en Febrero de este año, planificando las pruebas que quería  hacer , me puse en contacto con él para preguntarle si la volverían a hacer. Y lo hicieron, pero en una fecha (un sábado de Abril) que , por motivos familiares, me fue imposible acudir, por lo que , finalmente, participé en el Maratón de Madrid , el siguiente fin de semana.

 Pero me quedé con auténticas ganas de probar esa experiencia. Y, como suele ocurrir en estos tiempos modernos, por Facebook me enteré que hacían un maratón similar, en Jaén, en el mes de Julio, y no lo dudé ni un segundo, me inscribí enseguida. A la locura de hacer un maratón, se le unía la peculiaridad del recorrido (105,5 vueltas a la calle 1 de una pista de atletismo) y el previsible clima tórrido; pero, en el fondo, o no tan el fondo, los corredores somos masoquistas y nos encantan las dificultades añadidas, queremos elevar más y más el listón de la dificultad, porque de esa manera después es mayor la satisfacción del reto cumplido. 

 A una amiga, con motivo de un viaje que realizó a Jaén, alguien le preguntó que por qué iba allí, si no había nada.Yo le comenté a mi amiga,  al respecto, que si se lo volvían a decir, contestara que Jaén es : Paraíso Interior, la Capital del Santo Reino, la Sierra de Cazorla Reserva Mundial de la Biosfera, mayor productor mundial de ese oro verde que es el aceite de oliva, Ubeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco,  la arquitectura renacentista de  Andrés de Vandelvira  y tres de nuestros  mayores poetas ( Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico Garcia Lorca) , esos genios dotados de una sensibilidad especial y única para captar la belleza de paisajes y personas y transformarlos  en fonemas que a la vez, conmueven el alma de quien los lee , quedaron embelesados y absortos  por esta tierra y sus habitantes , ¿ cómo podemos decir que no hay nada en Jaén?. Además de todo eso, por poco más de un euro, te ponen una cerveza con tapa (sin pedirla, al estilo de Granada) en cualquier buen bar del Centro. Ah.., y de allí son los Supersubmarina!!! que ojalá vuelvan muy pronto a dar caña por los escenarios.

 Se disputaban simultáneamente, un maratón completo ( éramos 50 personas, que corrimos por las calles 1 y 2 ), un maratón por equipos de 2 personas (cada uno hacía media maratón) que corrían por las calles 3 y 4 y un maratón por equipos de 4 personas, que corrían por las calles 5 y 6. Así que, cuando se dió la salida, algo más tarde de lo previsto, en torno a las 7.30 am, la pista de La Salobreja, los maratonianos desde la curva del 200 ( para completar los 195 metros), aquello se asemejaba a un tiovivo. He recibido muchos comentarios, alabando mi "capacidad psicológica", mi aguante mental, para soportar esa supuesta "tortura", pero os tengo que decir que nada de eso. Es de los maratones que más me he divertido, no se me hizo nada pesado , más pesan mentalmente  esas rectas interminables por calles desiertas, o por polígonos industriales o por circunvalaciones de extraradios de ciudades, que es lo que normalmente te encuentras en pruebas no demasiado concurridas.  Es más, en los que atisbo que me puedo aburrir, siempre me coloco mi ipod para, al menos, ir oyendo mi música favorita y esta vez, prescindí de ese recurso desde el inicio. Vas siempre acompañado, doblando a corredores, y otros que te doblan a ti, cada vez que pasas por la meta el amable speaker siempre tiene una palabra de ánimo o una ocurrencia simpática , vas oyendo la música que atruena por la megafonía, al final, acabas haciéndote amigo de todos, de tanto pasarlos o que te pasen  Y ésa es la clave, es un maratón en dónde acabas como si fueras familia y amigo de siempre,  de los que ya conocías y de los que acabas de conocer, se genera una complicidad, apoyo y simpatía recíproca entre todos.Tampoco he sentido ninguna dificultad añadida en las caderas (por el hecho de tomar siempre las curvas en el mismo sentido) ni por el piso ( el tartán es mucho más amable , obviamente, que el asfalto para pies y tobillos, el desgaste y roturas musculares  son  notoriamente inferiores)

 Para los curiosos de  conocer cómo se mide, pues llevábamos doble chip, uno en el dorsal y otro en la zapatilla, aparte de doble dorsal, pectoral y dorsal,  porque, aparte del control informático, había un control "manual", es decir, jueces que iban contando tus pasos por meta y anotándolo en un impreso adaptado al efecto (crucecitas en casillas). Te avisaban en las últimas cinco vueltas. Obviamente, yo llevaba mi reloj Gps, que, como siempre, marcó algo más, pero "cuadró" perfectamente con las indicaciones de los jueces. Como curiosidad, hice 3 h 27 minutos, girando cada vuelta en algo menos de 2 minutos de promedio. Tiene la ventaja que tienes avituallamiento cada 400 metros, y, como la temperatura subió hasta 33 grados, bien que hizo falta. Es de las pocas ocasiones que me vi obligado a beber isotónicos, en vez de agua solo, que es lo que suelo hacer, más para prevenir una deshidratación y pérdida de sales que porque me encontrara mal.

 Quiero tener un recuerdo para los amigos y amigas que he conocido y los que ya conocía, todos maratonianos muy experimentados y grandes campeones. Eva Esnaola, de Donosti, con la que tuve el placer de correr muchos kilómetros, campeona de España de 100 kms de su categoría y ultrafondista ( carreras de 24 horas y el Spartalon), Angela , de Irun, campeona de España de 100 kms en mayores de 60; Idoia Esnaola. Pili, que quedó tercera de la general, en su 50 maratón, y lleva en su cuello la misma cruz que yo, la de Saint George, que nos identifica como "etíopes de adopción"; Santi Hitos, de Castellón, con sus 274 maratones acabados, Alberto "sombrilla" Costilla, otro del club de +100; Julían, que hizo su maratón 90 "marchando", Antonio Rojas , de Jaén , también centenario, que ha corrido en la Antartida y en la Muralla China, los ya nombrados Antonio Huertas y Manuel Rico, el "guiri" que ganó, Lee Grahant, un crack  inglés de Manchester, que hizo 50 kilómetros en vez de 42,  pero con un deje andaluz alpujarreño en su habla, que por más veces que nos dobló , siempre tuvo un gesto o una palabra de ánimo . Todo esto no hubiera sido posible sin Juan José Amate, el alma mater de la prueba. Juan José, me sentí como en casa y rodeado de amigos y quiero felicitarte a tí y a todo tu equipo por el cariño y la implicación en que nos sintiéramos bien; pequeños defectos de organización no tienen relevancia alguna, si el evento , como es el caso, tiene una finalidad exclusivamente solidaria, y observas que han puesto todo el empeño y tesón en llevarlo adelante.

 Esta prueba , por todo lo  expuesto y por otras razones más personales que la hicieron especial,  queda grabada con letras de oro en mi "colección" y espero poder repetir el año próximo.
 Fue mi maratón 94.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA