MARATON DE MALAGA 2017


 Tras la suspensión el año pasado por la increíble tormenta que cayó en la ciudad las horas previas a la salida, este año era de visita obligada , entre otras cosas, por las facilidades que nos brindó la organización, para paliar, en parte, la decepción del año pasado, y porque me encajaba en la planificación anual. Ha sido el último maratón de este año, el octavo; nunca había corrido tantos en  un mismo año (Sevilla, Barcelona, Ojos Negros/Castellón, Vitoria, Awassa/Etiopía, Ciudad Real, Valencia, Málaga); ni es bueno ni recomendable, no soy ejemplo para nadie , no intentéis imitarme. 
 Ha sido un maratón especial, por mis circunstancias personales. Si hiciera una película, lo titularía "El Maratón mas triste". Tengo mucho pudor de hablar de cosas personales, pero, como decía el filósofo Ortega y Gasset, "yo soy yo  y mis circunstancias"; y escribo no para que lo lean otros, que pueden hacerlo, sino, fundamentalmente, para  poder recordar  yo mismo qué sentía cuando vuelva a leer estas líneas dentro de mucho tiempo. Málaga ha sido mi segunda ciudad, trabajé  10 años en la Costa del Sol, en 
pueblos de su provincia; durante 32 años siempre he estado por estos lugares rodeado de "familiares". En el punto álgido, de desenlace,  de una ruptura tormentosa,  aderezada con muchos elementos de novela "negra" y de "terror", me he sentido solo, muy solo; he paseado solo por lugares dónde antes siempre iba acompañado; me he alojado en un frío Hostel, en una ciudad  dónde antes no necesitaba alojamiento "comercial".  Sí, reconozco que soy egoísta e insensible, también , puntualmente,  he tenido la compañía por momentos,  y apoyo desde lejos, de muchos amigos y familiares, a los que solo puedo agradecer de corazón su amistad cariño y apoyo. Dicen los tratados de Psicología, que las personas que son felices/triunfan en la vida tienen una cualidad específica : "la resilencia", la capacidad de superar , de forma positiva, circunstancias adversas; qué fácil resulta leerlo y entenderlo y qué difícil llevarlo a la práctica. Menos mal, que a mi me quedan "las endorfinas". 
 Sí, es cierto; nos quedan las endorfinas, que son el mejor remedio. He utilizado durante toda mi vida el atletismo como válvula de escape, como mecanismo imprescindible para eliminar estrés. El estrés para mi lo producía o la pérdida de seres queridos o la vida profesional. Como director de oficina bancaria, a lo que me he dedicado 30 años, siempre estaba entre la espada y la pared;  los clientes por un lado, tus jefes por otros.Tu puesto de trabajo y parte de tu salario dependía de cumplir objetivos, y, los objetivos, a veces antes, siempre después,  eran vender productos con los que no estabas de acuerdo. Cuando te llamaba el cabrón de tu jefe, o el mas cabrón del jefe de tu jefe, o el supercabrón del jefe del jefe de tu jefe, y te decía que por qué no habías vendido tal o cual "mierda", o tenías "altas dosis de endorfinas en sangre" o eras "hombre muerto". Correr es mejor que cualquier ansiolítico  para reducir la ansiedad, mejor que cualquier hipnótico para poder conciliar el sueño, mejor que el Prozac para combatir la depresión; existe un famoso libro que se titula "Más Platón y Menos Prozac", yo lo rebautizaría como "Más Correr, Menos Prozac". Así que en esto si podeis imitarme , en situaciones de estrés, salid a correr, os sentiréis mucho mas aliviados.
 Toca hablar de la carrera en sí. Venía de Valencia, solo 3 semanas atrás, y, premeditadamente, me lo iba a tomar con calma , no estoy totalmente recuperado. Pero, ese dejarte llevar por las sensaciones, sin llegar al sufrimiento sino intentando disfrutar de la carrera, pues a veces es la mejor estrategia. Muy satisfecho con el resultado, pese a que durante gran parte del recorrido tuvimos un molestísimo y fuerte viento en contra, que es el fenómeno meteorológico mas adverso para los corredores. Y con el placer de poder compartir algunos kilómetros con tantos y tantos amigos, con los que te encuentras, a veces de forma sorpresiva, por estos acontecimientos,
 Felicitar a la organización , el nivel de calidad de la prueba ha mejorado considerablemente. Por fin!!!!!, después de tantos años, hay una linea pintada en el suelo que marca el "trazado" y cuya ausencia tantos desastres ha producido en el pasado. Nada que objetar al recorrido, aunque siempre es mejorable; fantásticos los voluntarios como siempre, a los que no siempre se les reconoce su  imprescindible papel. Y el maratón de Málaga cuenta con la ventaja de que , aunque ya tiene un importante número de participantes, no está masificado; puedes acceder con fluidez, sin colas y sin pérdidas de tiempo , lo que lo hace muy cómodo, a todos los servicios que nos prestan a los corredores.
Maraton de Malaga 2017 from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.

Ha sido mi maratón número 89



Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA