MARATON VIA VERDE OJOS NEGROS



   En mi planificación anual, con sus dos periodos , inicial de invierno/primavera seguido de  otoño/invierno , no estaba incluida esta prueba, pero se produjo, como diría el exdirector deportivo de mi equipo de fútbol, una "oportunidad de mercado", por coincidir el inicio de la Semana Santa en concurrencia con  (expresión de abogado penalista) otras circunstancias familiares y decidí aprovecharla; siempre he sido de los que, si he podido, he "adelantado" trabajo en vez de dejarlo para el final, aplicado a los estudios cuando era estudiante, labores profesionales cuando trabajaba, o tareas domésticas y familiares; en lo deportivo, necesito este año completar 7 maratones, para poder llegar a los 100 en Febrero de 2020 y éste, no previsto, me hará, si no fallo en los planificados, superar esa cifra, es como llevar "los deberes" adelantados, por si, en el futuro, falla algo; va conmigo ese carácter previsor.   Es la ventaja de estar permanentemente "en forma", una vez que has entrenado para un maratón, conservar el estado que te permite afrontar otro es mucho mas fácil, sobre todo si tus aspiraciones en el mismo se limitan a "disfrutar" de la misma, y solo tienes la pretensión de llegar a la meta sin que quedes "hecho unos zorros" los días siguientes; basta con, tengo la certeza que es la clave, no equivocarte con la recuperación, que es fundamental, acelerando ésta realizando lo que se llama entrenamiento cruzado (paseos, natación, estiramientos) la semana siguiente y , mantener la capacidad aeróbica con alguna que otra "tirada larga", aunque no excesiva , las restantes

 Así que me inscribo, planifico el viaje y todo lo que conlleva con solo 5 días de antelación.
 Este maratón está incluido en una serie de pruebas (Navarra, Madrid, Gerona, Tarragona ,Castellón) que se caracterizan por disputarse en "Vias Verdes", es decir, antiguas vías del tren, recuperadas para el senderismo, el cicloturismo y el running; cada una de ellas tiene sus propias características.La que nos ocupa, se desarrolla en el trazado de una antigua vía de tren, que unía el yacimiento minero, de hierro, de Ojos Negros, al Este de Castellón lindando con Teruel, con los altos hornos de Sagunto , entre las Sierras Calderona y de Espadán

 Se disputan simultáneamente tres pruebas,10k, media maratón y maratón,  que salen a la misma hora de distinto lugar, siendo el lugar de confluencia de las 3 la meta; el total de inscritos entre las 3 puede rondar las 2000 personas. La organización se ocupa de transportarnos en autobuses a cada uno de los lugares de salida; todo bastante bien organizado.En concreto , el maratón sale de un pueblo llamado Barracas, donde nos conducen en autobuses desde la meta, situada en Navajas. Pese a las altas temperaturas en toda España, para la época del año, en la hora más o menos , antes de la salida que llegamos, se nota un frío muy intenso; hay que tener en cuenta que nos encontramos a casi 1000 metros de altura sobre nivel del mar , y se nota muchísimo. Menos mal, que hay un bar muy grande, donde , prácticamente, nos podemos refugiar todos los maratonianos, tomar un café y  para aguardar la hora de salida, lo cual se hace muy agradable y útil, por eso de utilizar los baños con comodidad. Y cabemos todos, porque tampoco somos muchos, no mas de 200.En la salida reconozco y saludo a Santi Hitos, un señor que se ha entretenido en correr  "solo" 239 maratones!!!!!!  y me halaga mucho  que el también me reconozca, pese a que no nos habíamos visto nunca antes; al final, todos "los frikis" de esto  tenemos noticias unos de otros.Se guarda un emotivo minuto de silencio, porque el año pasado (también es curioso estadísticamente, por los pocos participantes) murieron dos corredores.
 El recorrido es por un sendero, la mayor parte de asfalto o gravilla y algunos trozos de tierra; destacar que el perfil es suavemente descendente pero constante (se bajan 600 metros en 42 kms), por lo cual el ritmo que puedes mantener, si no te fastidian los isquios o rodillas, es más alto que en llano. Visualmente muy atractivo, con zonas de parques eólicos, zonas boscosas, puentes, y atravesamos varios túneles, alguno de mas de 1 km. de longitud; dentro del tunel se nota el frio , la humedad , el silencio, la oscuridad , es una experiencia especial que no había tenido anteriormente. Aunque somos muy pocos, si hago bastantes kilómetros acompañado, lo cual hace mas ameno el discurrir de la carrera, en especial me acuerdo de Nacho, de Segorbe, un pueblo en la ruta que me cuenta que es su lugar habitual de entrenamiento, un valenciano hincha del At. de Madrid, con el que "discuto" de fútbol, y alguno otro mas , por el camino.
  La señalética es curiosa, porque los kilómetros se marcan, no los que se llevan sino los que quedan, lo cual, la verdad es que psicológicamente viene mejor y los avituallamientos muy bien surtidos, de todo lo que puedas necesitar.
 Me encuentro muy bien, y cuando faltan 10 kms para acabar me voy dando cuenta que puedo hacer una marca bastante mejor de la que pensaba (sobre 3h25m) porque me siento las piernas sueltas y ninguna pesadez así que ya me propongo mantener el ritmo. Y en efecto, para asombro propio, al llegar a la meta,(3h 14m 30 s)  veo que incluso he hecho mejor marca que en el maratón de Sevilla, por 30 segundos, que es el que, en teoría, me exprimo al máximo. Muy buenos los servicios en meta, tanto de avituallamientos, animación, me entregan la bolsa del corredor con una bonita sudadera, y duchas en el polideportivo municipal, eso sí, el agua helada, supongo que lo hacen a propósito, porque ya sábeis que el agua fría sirve para disminuir la inflamación de los doloridos y exhaustos músculos.
 Por cierto, ya por la tarde en Valencia, me entero que he sido 2 de mi categoría, y debería haber subido al podio a recoger el trofeo correspondiente. No salgo de mi asombro, porque es la primera vez que tengo trofeo en un maratón!!!!!....lo cual me llena de "orgullo y satisfacción"..jajajaja.
  Queda constancia en esta foto, del "ausente" en el puesto 2, que debería haber ocupado yo, prueba de la confianza que tenía en obtener trofeo.




A la hora que debería estar subiendo al podio, estaba degustando , en compañía de buenos amigos, un fantástico arroz al horno, para que la recuperación sea mas rápida.

En definitiva, muy sorprendido por este maratón, me ha gustado mucho la experiencia y tal vez repita alguna de las otras pruebas de este circuito , es lo que tiene que lo traten a uno bien, que no le importe repetir. Mi agradecimiento a mis amigos valencianos Vicente, Aurora y Teresa y acompañantes,  por su cálida hospitalidad y compañía.
Maratón Via verde de Ojos Negros, Navajas (Castellón) from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.



 Fue el maratón 84

Comentarios

  1. Enhorabuena Julio. Y fantástica la descripción que haces de la prueba. Tienen que ser muy bonitas las maratones en vías verdes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA