MARATON DE AWASSA, ETIOPÍA.
Por segunda vez y segundo año consecutivo, participo en este maratón, sin duda el mas especial de todos en los que he participado. Ya he comentado en otras entradas que, por fortuna, hay tantos maratones en sitios tan maravillosos , que para repetir (estás consumiendo lo que los economistas llaman el coste de oportunidad, de con esos recursos conocer un nuevo lugar) tiene que engancharme no, lo siguiente.
Este viaje tiene varias facetas, la deportiva, la solidaria y la turística, cualquiera de ellas justifica el desplazamiento, aunque el atractivo turístico es fundamentalmente , solo el que aporta la naturaleza. Y tiene , para mí lo mas fuerte, un extraordinario componente de viaje a tu propio interior, algo así como lo que se experimenta en el Camino de Santiago, en el que, el ponerte en contacto con la naturaleza, lo que te abre es la puerta a tu consciencia y a tu propio yo.
Todos los que hemos ido (este año 50 españoles, de ellos 30 fisioterapeutas y 20 corredores) quedamos impactados, en estado de "shock" y sumidos en profundas reflexiones que te hacen replantearte muchas cosas, cuando entras en contacto con las gentes de este pais. Cuando ves con tus propios ojos como es de dura la vida en medio de la miseria y la falta de recursos, la lucha diaria por la supervivencia, y sin embargo, esas personas que nada tienen te regalan de manera desinteresada su sonrisa , y los ves felices y disfrutando de pequeñas cosas , te planteas si no seremos nosotros, los occidentales que hemos sucumbido al consumismo y a tanta artificialidad, los que necesitamos ser rescatados.
La prueba la organiza la Federación Etíope de Atletismo, y no es un maratón popular, tal como aquí lo conocemos. Awassa es una ciudad situada a 1.800 metros de altitud, con clima cálido y húmedo por estar junto a un lago, por lo que las condiciones no son las mas adecuadas para correr 42 kms. Es una prueba para atletas federados (aunque también algunos veteranos), que no son de élite internacional, pero ven en ella la opción de poder destacar y que se fijen en ellos los managers y "ojeadores" internacionales, que le puede suponer tener un futuro feliz.Es obvio, solo los ves en la salida, ya que desaparecen a los pocos metros, delante de ti, porque ellos están en otro nivel. Los únicos extranjeros que participamos fuimos (con alguna excepción) nuestro grupo, por las buenas relaciones que se mantienen con la federación, por la actividad solidaria de donación de material a jóvenes atletas y la formación a fisios locales y los tratamientos dispensados. No hay feria del corredor, ni bolsa del corredor, ni chip, ni cronómetro, ni pagina web, ni clasificación final, ni dan camisetas ni medallas, el circuito no está señalado, a partir de las dos horas el circuito está abierto al tráfico y los viejos camiones y furgonetas te echaran una buena bocanada de humo negro en tus narices en cualquier cruce, vas solo o , en el mejor caso, acompañado de algún compatriota y corres el riesgo de perderte; a partir del km 27 no hay agua y, si la hay, no te fias mucho de ella , pero de aquí son los mejores, esto es la Meca del maratón, y las sonrisas y los ánimos que recibes, y el acompañamiento de niños, no existe en ningún otro lugar
Maraton Awassa 2016 from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.
En cuanto a mi maratón en particular, no merece la pena explicar nada, mejor cuelgo el resumen de Strava, aunque aquí, lo de menos , es la marca
Ha sido mi maratón número 79 (78+1)
Comentarios
Publicar un comentario