ABEBE BIKILA AWASA MARATHON, ETIOPÍA
x
En el pasado mes de Marzo, en un grupo de facebook de maratonianos, del que soy miembro, alguien colgó información de un viaje, mitad deportivo mitad solidario, para correr este maratón. En cuanto lo ví, me llamó la atención porque recordaba perfectamente el programa de Cuatro Tv, Desafío Extremo, del mediático Jesús Calleja, que fue el origen de esta aventura. Me resultó tan atractiva la propuesta, que el día siguiente ya estaba poniéndome en contacto con los organizadores de la expedición, para informarme y reservar mi plaza.
Awasa es una ciudad de 300.000 habitantes, situada a 300 kms al sur de Addis Abebba. Dentro de la pobreza general de Etiopía, es una ciudad relativamente turística, ribereña de un lago precioso del mismo nombre, y con una universidad de cierta importancia en el país.
El maratón, que cumple su edición 31, es una prueba que organiza la Federación Etíope de Atletismo, y está destinada a atletas nacionales de élite, no es, por tanto, una prueba popular. Participan aproximadamente 400 atletas. Nos permitieron participar al grupo de españoles que acudimos, por las buenas relaciones que mantiene el organizador del viaje con la federación etíope de atletismo y la actividad solidaria, entrega de zapatillas de deportes y camisetas técnicas , a los atletas del centro de alto rendimiento de Bekoji y el trabajo de los fisios de tratamiento de lesiones y formación de fisios locales que también se llevaron a cabo. De hecho, fuimos los únicos participantes extranjeros. Se organizó, simultáneamente, una carrera de 10 kms, y una media maratón, para los que no se atrevieron a afrontar un maratón completo.
El circuito consiste en dos vueltas de 21 kms, por asfalto, avenidas grandes. Tiene la dificultad añadida de la altura a la que se encuentra la ciudad, 1800 metros , sin que tuvíeramos el tiempo necesario de adaptación. Además, practicamente en la salida, la "masa" de etíopes (el peor hace 2h 30 m) nos deja atrás, por lo que la carrera es una especie de entrenamiento de larga distancia de "los blancos".
La carrera en si, no podemos compararla con nada parecido a los "maratones occidentales"; no hay feria del corredor, ni bolsa del corredor, ni comida de la pasta, ni chip, ni pagina web oficial, ni tiempos de paso, ni cronometraje oficial, ni medallas, ni camisetas, ni avituallamiento final. El circuito no está señalado, solo voluntarios en los cruces te indican el camino. Cuando acaban la carrera los etíopes, se abre el tráfico. y corres rodeado de vehículos y motocicletas , y cabras, ovejas e incluso vacas....!!!!Los avituallamientos, a partir del kilómetro 30 no existieron....A todo esto añadiremos que, según el gps , pues no están señalados los kilómetros, me dió al final mas de 43 kms....
Pero....viendo esta imagen , que importan todas esas supuestas carencias?.Durante toda la carrera, los espectadores, en algunas zonas, te animan como si fueras en cabeza, y cientos de niños, con chanclas y harapos, corren a tu lado, incluso te cogen la mano, todo ello sin perder la sonrisa...Y, además, Etiopía es la meca del maratón, de allí ha salido el mayor atleta de toda la historia; simplemente poder compartir con ellos este momento, es suficiente motivo para olvidar de modo inmediato todas esas "supuestas" incomodidades y carencias.
En cuanto a mi maratón en particular, fuimos un buen grupo de españoles hasta practicamente el km 25; a partir de ese punto, el grupo se disgregó, me quedé sólo , sufrí bastante, por la ausencia de compañía, no tener avituallamientos y sobre todo, empecé a notar la asfixia bloqueante que produce la inadaptación a la altura; por todo ello, tuve que pararme varias veces, pero.., no sin esfuerzos, logré llegar a la meta , en un tiempo , según mi reloj , de 3 horas y 50 minutos, y también, como he dicho, una distancia sensiblemente superior a la oficial, tambien en mi gps...Por eso, en el reto que estoy llevando a cabo (completar 100 maratones y que la peor marca sea el primero, Sevilla 1985 3 horas y 43 minutos) entiendo justificado no tener en cuenta la peor marca de esta prueba.
La llegada a la meta muy emocionante, todos los compañeros esperando en la meta, con muchas cámaras recogiendo el momento, así como un animoso público local. En plan de broma, puedo decir, sin ser inexacto, que fuí el 4 "blanco", y el primero , no etíope, de mi categoría.
El viaje, mucho mas amplio que el participar en esta prueba, me ha marcado profundamente, ha supuesto una experiencia vital increible y me ha hecho poder conocer a unas personas maravillosas, grandes profesionales, y desde entonces, amigos para toda la vida. Esto supera lo que es participar en una prueba deportiva, y ha dejado una huella indeleble en mi conciencia, Sin duda, repetiré.
Ha sido mi maratón 73 + 1 ( ese + 1 es el de Nueva York de 2012, no oficial pues se suspendió por el huracán Sandy)
Comentarios
Publicar un comentario