Maratón de Sevilla 2019




   35 edición de esta prueba, a la que no debo faltar, al menos hasta la edición de 2043!!!!; bueno eso es otra historía, que ya comentaré más adelante. Esta edición, la penúltima antes de llegar a mi maratón número 100, dentro de un año, fue especial por varios motivos, por el cambio de circuito, principalmente el escenario de Salida/Meta, que no se modificaba desde el año 2000, por ir acompañando, como "liebre" a amigos/as, y por ser homenaje al gran Abel Antón, dado que ya han pasado 20 años ( quién lo diría) de aquella tarde de Agosto, en la que pude vivir en directo, en el Estadio de La Cartuja, aquellos minutos históricos para el atletismo español, con el oro en maratón de Abel y la plata en salto de longitud de Yago Lamela. Por esta última razón utilicé de  camiseta el mismo modelo de los que vistieron nuestros maratonianos en aquel campeonato, y que aun conservo como una reliquia, en perfecto estado de conservación.

El nuevo circuito, modificado por circunstancias de "fuerza mayor" ( el mal estado de las cubiertas del Estadio de La Cartuja) ha sido totalmente un acierto, nunca mejor dicho ese refrán de "no hay bien que por mal no venga"( o es al revés?.) . Más céntrico, más fácil acceso para corredores y acompañantes, más público, muy fluida la circulación de corredores en el inicio y en la evacuación y, sobre todo, espectacular los kilómetros finales, desde la Alameda de Hercules hasta el Paseo de la Delicias, "empetado" de gente que hacen mucho más liviano el esfuerzo final. Pude felicitar a R. Gavela, en la meta, director técnico de la misma , por el cambio. La verdad es que, con mucho menor presupuesto que la maratón mas importante de España, la de Valencia, me dió la sensación de estar en una prueba Top, con aroma de las "muy grandes", con cifras muy buenas de participantes extranjeros, porcentaje de mujeres, marcas realizadas por los ganadores ( sin ser corredores de renombre). Sin ninguna duda, la de Sevilla es ahora mismo la segunda maratón de España ( le hemos "mojado la oreja" claramente a Madrid y Barcelona) y que tenga "ojito" Valencia, porque allí tienen mas pasta, pero este circuito y esta gente animando , es, en mi opinión,  mucho mejor; aunque siempre hay detallitos que pueden pulirse.


 En cuanto a mi carrera en particular, muy especial y divertida. Había quedado con mi amiga de Bilbao, Begoña Beristain, periodista,  "runnerinfluencersmedia", y , sobre todo, gran persona, en ayudarla a mejorar su marca personal, se lo "debía" desde hacía dos años, que "firmamos" ese acuerdo.  Quedamos, cenamos la noche anterior, un fantástico y variopinto grupo de corredores de (nunca mejor dicho) tres puntos cardinales (Norte,(Bilbao-Santander) Sur (Sevilla) y Este(Murcia) ) de nuestra geografía, pero, en la salida, por inconvenientes logísticos, no llegamos a vernos.Así que, como le debo "un maratón" a Bego,  que, por cierto, ya le hemos puesto fecha y será este mismo año. Fue también muy especial porque coincidimos amigos/conocidos por mi, desconocidos hasta entonces  entre ellos, pero de distintos ámbitos: compañeros amigos  de entrenamiento de mi club "Amigos del Parque de Maria Luisa", "pupilos" de mi club de entrenamiento "Injerateams", amigos de mis viajes a Etiopía, excompañeros de trabajo, amigos del  pueblo dónde vivo....Fue como un "centrifugado" de mi vida, apareciendo como resultado una amalgama de muchas de las aristas que componen el poliedro de cada existencia. Al final llegamos juntos a la meta mi amiga de aventuras etíopes Begoña, de Murcia, que se marcó un carreron pese a ir sufriendo de una molesta periostitis, y mi excompi en Barclays Carlos, que debutaba en maratón y pese a ello, no descubrió eso que tantos preguntan de qué es el muro. Mi agradecimiento a Jose Antonio Carrasco, José Luis, Manolo Brazo, Tone, Rocio, Paco Velasco, Paco Jimenez, Manolo, Jose Carlos Lavalle, Kike... por hacerme disfrutar de su compañía y sentir su cariño.
Las condiciones climatológicas fueron extraordinarias; en Sevilla, en Febrero, hay un 95% de que salga un día apropiado para correr un maratón; miedo me da que han pasado ya muchos años desde 2005, y que, estadísticamente, tocaría ya una día desastre, espero que no se cumplan. Muy emocionante , como siempre, encontrarte entre el público a tantos familiares, amigos, conocidos y muchos más desconocidos que sin embargo, me reconocen y animan. Y me quedé flipado de que se me acercara un corredor, me dijera amablemente que me conocía por el programa de "Raúl", le preguntara de dónde era, y contestarme que de Mejico!!!!!...y que me había visto allí!!!!; o de otros 3 corredores, de Pamplona, Tenerife y Cadiz, en distintos puntos de la carrera, que , igualmente, me saludaron y me dijeron que si estaban allí.."era, en parte, por mi culpa"...después de haber visto el "Marathon Man", dedicado al Maratón de Sevilla. 
La dos últimas maratones (Sevilla y Málaga)  estando en un momento de forma  excepcional, no me he "exprimido", la anterior a éstas (Alcalá de Henares), aun siendo 3 de la categoría no hizo el día apropiado para una buena marca y me va apeteciendo, porque hace tiempo que no lo hago, hacer un maratón para llegar "reventado", porque creo que aun puedo bajar del 3.10, aunque la marca para mi es algo secundario.
Y por ultimo mis cuatro compis que llevan todas las ediciones (Antonio González, Luis Caballero, Eduardo Silva, Antonio Gelo) también llegaron felizmente a la meta en ésta,  seguimos siendo 5 los "finishers" de todas las ediciones. Esa "lucha" si que es larga, constante , perseverante e inacabable. La organización tuvo un detalle con Elías Chavete,  que nos dejó de manera trágica el pasado año, con una pagina en la revista oficial, en dónde publicaron un texto que le dediqué a su memoria.
Parece mentira, pero la próxima edición, ya será mi maratón número 100, que algo habrá que inventar, no?...admito sugerencias...








Comentarios

  1. Es un placer y orgullo contar con tu amistad, sin tu ayuda no hubiera podido cumplir con el sueño de correr una maratón, espero que podamos compartir nuevos momentos

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo.. ya no eres el único que se autolee..ya somos dos. La verdad que te estás haciendo famosillo desde el programa de Raulito.. bueno eso y llevar casi 100 Maratones.. de ahí es NA! Yo también espero hacer 100 el año que viene, pero medias! Que soy más joven.jajaja. Te seguiré atentamente. Un abrazo grande de "La Roca" Por si tienes tiempo, y así tampoco soy el único que me autoleo te dejo el enlace de mi blog. ���� https://arrokablog.wordpress.com/presentacion/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y LLEGO EL 100...

Resumiendo

MARATÓN DE VITORIA