MARATÓN DE MADRID












  Con éste, he acabado 12 maratones en Madrid; es mi segunda prueba por número de participaciones, tras Sevilla : 11 veces han sido en el viejo MAPOMA , ahora transformado en el moderno EdpRockandrollMadridMaratón y una vez en ese "engendro" que no se volvió a repetir, llamado "Millenium Marathon".

     Del Maratón de Madrid, del viejo MAPOMA , guardo muy buenos recuerdos, de hecho fue mi primer maratón fuera de Sevilla,en 1989, 
y, por ello,  toda una experiencia;  ese eterno presidente Mauricio Blanco, que con su oronda figura  tenía pinta de cualquier cosa  menos de corredor de maratón, El Hotel Oficial en calle Velázquez, antes Convención y ahora con el nombre de una cadena, con esa famosa "Boite" de  ambiente caduco y olor a naftalina ,  ideal para "ligoteo" de puretillas, por la "fauna" que lo frecuentaba en función de las melodías que pinchaba el DJ. Los populares de siempre, Ramiro Matamoros. Hay que decir, que la primera edición del Maratón de Madrid, fue en 1978, durante la alcaldía del Viejo Profesor, Enrique Tierno Galván, y se apuntaron 7000 corredores, sin preparación la mayoría, e incluso niños, enlazo un video de esa primera edición, dónde se puede observar la distinta apariencia de los entonces "Corredores" en relación con los actuales y modernos "Runners"..
 La meta en el Paseo del Retiro, con ese cuestarrón, bien por Goya, bien por Mendez Alvaro y Alfonso XII ; era otra de los elementos fijos, cada año, innovación en el circuito, para "suavizarlo", y siempre me parecía mas duro que el anterior. Muchos viajes , acompañado con muy buenos amigos y, hasta hice una marca sub 3 y otras dos de 3 h peladas, y todo, antes de que existiera el AVE. Dejo "testimonio gráfico" de esas primeras ediciones.








La útima vez que corrí esta prueba fue en 2013, y prefería en el mes de Abril, participar en otra ciudad en dónde antes no hubiera estado; Madrid era la 4 o 5 alternativa, pero, circunstancias personales que los padres divorciados con hijos menores entenderán muy bien  y la coincidencia de la final de la Copa de Rey de Fútbol, entre mi equipo y el Barcelona, y , además , animado por mi amigo madrileño Miguel Angel, con el que he coincidido por algunos rincones del mundo corriendo, hicieron que finalmente me decantara por esta prueba, pese a que fuera la undécima vez.

El ambiente en Madrid es siempre extraordinario, pero, tengo que decir que no me gusta nada, pero nada , nada, que se mezclen corredores de distintas carreras en la salida. Para llegar a un número de inscritos muy elevados, se disputan simultáneamente una carrera de 10k con 9000 corredores  que sale media hora antes, una media maratón y la maratón popular. En la media había inscritos 17.000 personas, en la maratón 9.000 que salen "juntos y revueltos".Además la "élite" sale 5 minutos antes, con lo cual, la imagen de una docena de corredores solos, es de lo más desangelado. Todo sea por el negocio, pero a mi no me gusta. Si en el maratón no corren mas de 9000, pues que corran esos; hay muchos otros fines de semana para que organicen una media, pero los "maratonianos" nos diluimos entre tantos corredores que no lo son y se pierde o , al menos, se difumina mucho la esencia de la prueba. Hizo una temperatura algo elevada, tanto es así que ni siquiera llevé ropa para dejar. La salida, Paseo de la Castellana hacia arriba, son 5 kms de cuesta continua, que ya desde el inicio te van dejando mermado , y después de un giro de 180 grados, para bajar por Bravo Murillo empiezan un sinfín  de toboganes, de pequeña distancia, pero entre tanto sube y baja, las piernas van sufriendo y va dejando secuelas. No tuve buenas sensaciones desde el primer momento, no me encontré suelto y , tuve una tentación terrible de , en el km 17, dónde se bifurcan las direcciones de la media y de la maratón, de tirar hacía la izquierda y quedarme en los 21, menos mal que vencí esa tentación. Tal vez fuera porque mis ánimos no estaban muy subidos , por la paliza que le dieron a mi equipo en la final del día anterior, y por el "exceso" de fiesta del viernes, no estaba yo muy por la labor.Pero bueno, la experiencia  es lo que te permite afrontar, esas dificultades, tanto en la maratón, como en la vida y superarlas, tirando de oficio, serenidad y espíritu positivo. 

 Así , que sin buenas sensaciones y sufriendo, y con mucha gente alrededor pero sin incorporarme a ningún grupo, fueron pasando los kilómetros, los más bonitos los del Centro, Callao, Puerta del Sol, Palacio Real, los mas feos, pues , tras una vuelta por la Casa de Campo, subir hasta Atocha, por grandes avenidas y cuestas sin fin. Y eso que la meta, este año, estaba en el Paseo del Prado en vez de en el tradicional Parque del Retiro, con eso se le quita una última subida, pero para nada la dureza media de la prueba. Pero, ya lo sabemos, Madrid tiene cuestas, éstas no se pueden quitar de ninguna manera, y esta carrera tiene esto, no es para marcas, es para....disfrutar???..Pues si..para eso. 


 Al final, con esas malas sensaciones, mi tiempo no fue muy disparatado, sino muy cercano a "lo que valgo". Pasé la media en 1,36 largos, y al final 3:17 largos..Mucho mejor de lo que me imaginaba. 
Fue mi maratón número 92 y seguimos sumando.
Y , otra contrariedad, pese a portar la cámara , pues me apetecía muchísimo grabar un video de esta carrera, pues no tengo ninguno, cometí el error de, el día anterior tras probar la cámara, se quedo funcionando, con lo que, al intentar empezar a grabar en la salida, me llevé el chasco de que la batería estaba casi agotada. Madrid debe quedar muy bien en uno de mis videos, así, que tendré, sin remedio, que volver otra vez. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA