MARATÓN DE BARCELONA







39 edición del Maratón de Barcelona; es el segundo mas antiguo de España, tras Madrid (que este año es la edición 40) una vez desaparecido ese pintoresco maratón que se celebraba en Fuengirola, organizado por la pequeña colonia de finlandeses allí residentes, herederos de Nurmi, Viren y Makirinta , que tenía el honor (creo que lo único destacable) de ser el mas antiguo de España, el ya desaparecido Maratón de Los Pacos.
 Nunca había participado en el maratón de Barcelona, tal vez por la cercanía con el de Sevilla, y era un hueco que ya desde hace tiempo me había propuesto resolver. Animado por mi amigo y vecino David, decidí  que éste era el año, aunque con tan solo 3 semanas de recuperación desde el de Sevilla. La prueba, en tan prolongado devenir, también ha mutado de un evento organizado por un club de corredores (con un recorrido tradicional que se iniciaba en Mataró y acababa en Montjuic) a otro organizado por una empresa dedicado a estos menesteres y con importantes patrocinadores, además del apoyo de las instituciones.
 Aunque formalmente es una prueba Bronze Level , en la clasificación de la Iaff ( superado por Valencia y Sevilla, oro y plata respectivamente), sí es, de sobra, el maratón que se celebra en suelo español con mayor número de participantes (20.000 esta edición) y sus cifras de número de extranjeros sobre el total (50%) y mujeres (20%), son los que la diferencian cualitativamente de las otras españolas y las acercan un poco a las grandes pruebas europeas o americanas. Aunque , a diferencia de las pruebas de Valencia y Sevilla, que han tenido un crecimiento geométrico en las últimas ediciones, ésta lleva estancada practicamente (ya tenía ese número de participantes hace 5 años)
  Me ha parecido muy acertado la ubicación de la salida, llegada y la Feria del Corredor, todo junto, y en pleno centro urbano (Plaza de España); eso lo hace muy cómodo a los participantes y de fácil acceso y evacuación . Yo he dormido a escasos 5/6 minutos de la zona, por lo que ni siquiera he tenido que ir demasiado temprano a la salida, lo cual es mucho mas relajado. La salida muy emocionante, con el himno Barcelona , de Freddy Mercuri y Monserrat Caballé, atronando al viento, y con lluvia de confettis en la salida; los accesos cómodos y amplios, ningún síntoma de masificación o estrechez. También me han gustado las zonas de avituallamientos, con agua en botella, y voluntarios retirando las que caen al recorrido; y es la primera vez que veo, que el isotónico lo dan, no solo en vasos, sino, también, al que quiera en su propia botella, abierta, y rellena hasta un 25% de su capacidad (darla entera es un despilfarro). Geles en tres zonas (aunque no los uso) y fruta y frutos secos en otras. Encomiable la tarea y la motivación y entusiamo de los voluntarios. En cuanto al recorrido, en general, muy bueno, pasando por las zonas mas turísticas y monumentales de la ciudad, y lo que menos me ha gustado, del recorrido, el paso de ida y vuelta por dos grandes avenidas, la Meridiana y la Diagonal, eso de ir...mientras ves volver a corredores que te llevan 5 kms no motiva nada. Eso sí, sabía que el perfil tenía ascensos y descensos, pero, sobre la marcha, me han parecido mucho mas duro que el que aparece en los gráficos , sobre todo, el final que es continuamente ascendente, por la Avenida del Paralelo, se hace eterno y sacrificado.
Este año, que se celebra el 25 aniversario de la Olimpiada de Barcelona 1992, la organización ha invitado a los 3 medallas , masculino y femenino, en aquella maratón olímpica ; y se olvidó de invitar a otros ganadores también, los paralímpicos. La realidad es caprichosa, y , curiosamente, el vencedor absoluto de este año ha sido un keniata, de Item,  que venía contratado como liebre del favorito, y además, era su primer maratón y atleta paralímpico  (le falta casi completa una mano); son los caprichos del destino; muy emocionante la historia de este campeón inesperado, con el premio conseguido, 13.000 euros, podrá comprar mas de una vaca, que es lo que manifestó que iba a dedicar lo que iba recibir por su trabajo de liebre , 1000 euros.
Mi carrera en particular, muy satisfecho, me divertí mucho porque no iba para sufrir, en compañia de mi amigo David, muy suelto hasta el km 35; los últimos kms , si que me quedé clavado y noté que las piernas me pesaban y no estaban recuperadas del maratón de Sevilla, además, esa parte, como he dicho, era subida constante.
 Pero , como se puede ver en la foto inicial, todo el mundo mira y para su reloj, y para mi era mas importante vivir ese instante tan mágico, tanto es así que lo paré 10 minutos mas tarde.

Ha sido mi maratón número 83


Maratón de Barcelona from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.



 Aqui dejo mi enlace de Strava.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA