MARATON DE BURGOS. OCTOGENARIO EN MARATONES!!!!!



  En mi "plan quinquenal"( como si estuviera en pleno periodo de los soviets) para llegar a mi objetivo de los 100 maratones, previsto para Febrero de 2020, si me siguen respetando la salud, las lesiones y mantengo las ganas y motivación personal , que , por ahora, todo sí, se contempla correr 6 maratones al año, en dos ciclos, 3 en primavera y 3 en otoño.

 Agotado sobradamente, por dos grandes desplazamientos, "el capítulo presupuestario" destinado a viajar fuera de España en este ejercicio, me planteé, dadas las fechas ya fijas para los maratones de Valencia y Málaga, en Noviembre y Diciembre respectivamente,  buscar otro en suelo nacional, en la primera quincena de Octubre. Había varias opciones, pero ninguna me seducía especialmente, y, finalmente, me decidí por este Maratón de Burgos, que era su primera edición. Sobre todo, después de hablar con un amigo, burgalés y residente en esa ciudad, al que conocí casualmente en Boston en 2014, tras correr ese maratón; es lo que tiene viajar por el mundo a esos sitios, lo normal es que te encuentres a locos igual que uno mismo o mas ;  su nombre es Jose Ramón  Torres Peanilla , que  ha sido, y aun lo es, un grandísimo atleta, con marcas (28 m 55segundos en 10.000 y 2h 15 minutos en Maratón) totalmente de "pro". Aun baja , en los maratones que realiza, de 2h50, con 48 años. A él le pregunté, y me dijo que la ciudad era muy bonita, el trazado urbano, el patrocinador principal importante "Campofrío" y , aunque organizada privadamente, tenía todo el apoyo del Ayuntamiento.Así que, me despojé de mis escrúpulos iniciales por participar en una prueba que se estrenaba (solo , en pruebas de maratón, lo había hecho hasta ahora en el 1 Maratón de Sevilla, en el lejano 1985) y me planté en Burgos, metiéndome el día previo, 700 kms de carretera.

 Era mi maratón número 80, y , al igual que si fueran años, parece que las cifras "redondas" son las que merecen ser mas "celebradas", ser en sitios mas "glamurosos"o ir con mas familiares y amigos; ninguno de esas 3 cosas se daban (aunque la ciudad es preciosa) , pero el destino me tenía reservada una sorpresa. El mismo viernes me entero que va a participar, invitado por la organización Jose Manuel y su hijo Pablo y contacto con él para poder vernos el sábado.

 A Jose Manuel, aunque lo conocía (¿quien no lo conoce en Sevilla?) por sus maratones y carreras populares , en Febrero , al coincidir en el programa Marathon Man, de Canal 0, de Movistar Tv, pudimos entablar una complicidad especial. Jose Manuel, (alguno de sus videos tienen casi 7 millones de reproducciones!!!!) es un símbolo del amor de un padre por un hijo, aunque no le da importancia alguna a lo que hace, y repite una y otra vez, humilde, que lo que tiene es un regalo del cielo, el poder compartir con su hijo Pablo, una afición y una pasión común. Genial la tarde del sábado, en un acto , con atletas paralímpicos de altísimo nivel, compartiendo horas con él y su encantadora familia.

 Allí me comentó que se encontraba lesionado por contracturas en los gemelos, que llevaba 3 semanas sin poder correr, y que pensaba hacer solo 5/6 kms. Por eso, me decidí, por ser una experiencia única, salir con ellos, y acompañarlos hasta que decidieran retirarse; para mí, la marca no es determinante y en cambio, sería especial la vivencia que podría tener.

  Se disputan simultáneamente maratón y mediamaratón, en un circuito urbano de 21 kms, dando, lógicamente, dos vueltas los inscritos al maratón. El total de participantes 1.100 corredores, de los cuales algo menos de 400 eran del maratón.

 Y en la linea de salida, salimos con algo de fresco, en una zona alejada del Centro Histórico, junto al campo de fútbol. Es obvio, nos quedamos en la parte de atrás, y nos acompaña un voluntario en bicicleta, Alvaro, que nos entretiene con su amena conversación y satisface cualquier necesidad o problema que pudieran tener Jose Manuel y Pablo. Y , qué puedo decir; no tengo capacidad para expresar con palabra lo que se siente, cómo grita Pablo, cómo choca sus manos con las del público , que lo saluda y lo llama por su nombre, cómo Jose Manuel, pese al indudable esfuerzo de empujar un carro , que no es de los mas avanzados para la carrera precisamente, no para de gritar, de canturrear, de animar; en varios momentos, mi vista se nubla, por delante de mi cara, no es sudor lo que me cae, son lagrimas.  Y , pese a su lesión, Jose Manuel se siente bien, sobrepasamos los kms que inicialmente tenía previsto realizar, y se planta en el 10 , que está en la otra punta de la ciudad. Y claro, si deja de correr, tiene que volver andando, con fresquito, y prácticamente, va tardar lo mismo. Entonces, decide que va a seguir, hasta la media maratón, si puede. Y como la parte que queda, es la mas bonita, según nos comenta Alvaro, seguimos con ese camino de gritos, cantos, chocar manos, animar a la gente, recibir ánimos, que no se acaba.
Maratón de Burgos from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.

 Llegamos a la media maratón, y tras un emotivo abrazo, Jose Manuel y Pablo giran a la izquierda, para entrar en el Coliseo, antigua plaza de toros, cubierta, dónde esta situada la meta, y yo sigo, para empezar la segunda vuelta al recorrido. Hemos tardado en la primera media 2 h 18 minutos; obviamente, aumento el ritmo , voy si no el último, sí de los últimos, y , voy totalmente solo. Solo empiezo a ver por delante, desperdigados, cada 200 o 300 metros, corredores, a los que me planteo, para distraerme, ir cogiendo cuanto antes. Me miran, con un poco de cara de asombro, como diciendo , de dónde ha salido éste; voy sin pesadez en las piernas, sin muro, y como si fuera haciendo una mediamaratón;pese a algunas cuestas, y rachas de viento en contra muy molestas , acabo por debajo de 4 horas; en total, he hecho la primera media en 2 h 18 y la segunda en 1 h 36 m. En ninguno de mis 79 maratones anteriores, he hecho la segunda media con tantos minutos de menos que la primera!!!.....Sin buscarlo, sí que ha sido un maratón especial.
 La prueba en sí, pues tiene fallos organizativos, normales en una primera edición,  todos disculpables y subsanables , pero sobre todo , me han  quedado las ganas, la pasión y las ganas de agradar de los organizadores, aunque deberían de dejarse aconsejar por expertos como mi amigo Josito, que conoce de sobra los requerimientos y exigencias de una prueba, para que sea favorablemente acogida por los participantes y tenga crecimiento en el futuro.
 Como curiosidad, en el vestuario, compartiendo ducha, coincido  con un burgalés, Javier Val, que también cumplió su 80 maratón, y así consta en el blog de Javi Sanz "El Coleccionista de Maratones", único ranking oficioso de españoles con mas de 50 pruebas oficiales  acabadas. A partir de ahora, tendremos "un pique" especial, por ver quien llega antes a los 100.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA