BOSTON MARATHON 2016

BOSTON MARATHON 2016 from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.

Por tercer año, de manera consecutiva, tuve la oportunidad de participar en , sin duda, la maratón mas prestigiosa de todas. Ha sido la edición 120 ( eso ya lo dice todo), no sé si es la prueba deportiva vigente, mas antigua del mundo (dado que las olimpiadas, la primera en 1896,  son cada 4 años). Fue en 1897 cuando la B.A.A. (Boston Athletic Association) la que, a similitud con la prueba de maratón establecida en la primera olimpiada de la era moderna del año anterior,para rememorar la gesta del soldado Filípides, que corrió desde la llanura de maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre los persas, estableció esta carrera, por los pueblos rurales de Nueva Inglaterra,de aproximadamente 40 kilómetros terminando en Boston, el día del Patriota (tercer lunes de Abril) , conmemorando, también, la lucha de los "patriotas" americanos en su pugna contra la potencia colonial. Boston se considera a si misma y no le falta la razón,  por las prestigiosas universidades que alberga, la Atenas de la era moderna y por eso acentúa esta historia paralela. 
Curiosamente, a partir de 1923, y para "homologar" la distancia con el maratón olímpico,los 42195 metros,  la salida se "retrasa" al pueblo de Hopkinton , desde Ashland, existiendo una rivalidad desde entonces, entre estas dos pequeñas poblaciones.Desde entonces, no ha cambiado el recorrido, que recorre diminutos pueblos  de la carretera comarcal 135, para entrar en la ciudad de Boston en el km. 37 y terminar el Boylston Street, frente a la biblioteca pública y la Old Church of South.Precisamente este hecho, el que la ruta sea "lineal", hace que las marcas logradas , a efectos de récords oficiales de  maratón, no estén reconocidas por la IAFF, y yo diría, que ni falta que les hace.
En Boston todo rezuma historia y tradición; te das cuenta que eres actor de una obra , que se representa desde hace mas de un siglo, y tiene sus propios patrones, liturgia y  ritos. Basta acercarse a ver las antiguas fotografías de principio de siglo, esos ganadores con grandes mostachos, y camisetas y calzones blancas, entrando en meta (en el mismo sitio que la actual), para comprobar que todo está imbuido por un clasicismo, del que no quieren desprenderse, porque está en el ADN de la prueba. Mirad este video , que es lo que intento explicar.
Como sabeis, es una prueba "selectiva" en el sentido de que, a diferencia de otras grandes pruebas que te puedes inscribir por "lotería" o touroperadores, nadie  puede "debutar" en maratón en esta carrera, la admisión solo es posible por "calificación", que requiere haber realizado un maratón oficial, los 12 meses anteriores, y acreditar una marca exigente, en función de edad y sexo. Eso hace que el nivel medio de los participantes sea muy elevado y haya casi igualdad, en participación de género. "Calificar" para Boston es uno de los sueños por los que entrenan millones de runners en Estados Unidos y el resto del mundo. 
Y en tanto tiempo, tiene mil historias de personajes , desde el muy conocido de Kathrine Switzer , primera mujer que "osó" participar, escondiendo su condición en la inscripción y casi sacada "a patadas" de la carrera; hoy es un símbolo de la lucha por la igualdad; hay otros menos conocidos, como John Kelley, que participó en ..61!!!!! ediciones, ganando 2 y siendo segundo en siete ocasiones. Corrió la última vez en 1992 a sus 84 años. Una estatua suya , situada al empezar la subida mas fuerte de la prueba, la Heartbreak Hill (colina rompecorazones), perpetua su memoria.


  Aunque, como he dicho, la carrera discurre por una carretera comarcal, los habitantes de los pueblos salen a la calle a gritar y a animar con un ímpetu exacerbado a los corredores; si el día es bueno, como es fiesta, vas oliendo ese aroma a carne de las barbacoas, que jalonan gran parte del recorrido. Mención especial para los ensordecedores gritos de las  universitarias de Wellesley, el "scream tunel" y los del Boston College, en la parte mas sufrida de la carrera. 
  En mi plano estrictamente deportivo, en ninguna de las tres ediciones he quedado "satisfecho"; la primera vez tuve una lesión en la mitad ( ha sido, y espero que lo sea siempre, mi única lesión), una rotura fibrilar en el tensor de la fascia lata...que me hizo sufrir muchísimo y no me retiré porque eso "está prohibido" absolutamente. El segundo año, fue el frío y la lluvia durante todo el recorrido y esta vez, un fortísimo viento en contra, durante los 42 kms, hizo que las marcas en general, incluida la mía, fueran bastante mediocres por no decir malas, aunque, lo que menos me preocupa cuando corro en Boston es la marca...Y, diría, que casi mejor así, Boston me debe una marca con la que quede satisfecho, y por eso....sin duda...volveré.....
Al inicio está el video de este año, (por desgracia, me falló la cámara y no se pudieron grabar imágenes alucinantes de la gente....) y el del final es el video del año pasado..
Fue mi maratón número 78.....Seguimos!!!!

BOSTON MARATON 2015 from Julio Manuel Molina Castellano on Vimeo.



Comentarios

  1. Hermano, no dejes de publicar que da gusto leerte. Y dale un poco de más publicidad a este blog, porque es oro en paño.

    Tu hermano Jose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA