XXXII ZURICH MARATON DE SEVILLA

   Otro año mas, fiel a mi cita ineludible, encaramos el mes de Febrero de cada año, el más importante en mi actividad maratoniana. Es ya la única prueba en la que procuro llegar a mis límites físicos, intentado darlo todo el día de la carrera, y haciendo una preparación adecuada para ello; después, unas veces sale y otras no.Y,en efecto,los últimos 2 meses, prácticamente completos, he hecho semanas con 6 sesiones de entrenamiento, complementadas con 3 de natación semanales, y los test realizados , en forma de medias (la de Los Palacios y La de Sevilla), dieron los resultados perseguidos, en mi intento de conseguir el objetivo planeado, que no era otro que bajar de las 3 horas y 10 minutos, que "garantizan" dorsal "rojo" (en la primera oleada, con la élite) en el maratón de Boston. Después, las cosas salen como salen , pero , al menos te queda la satisfacción, de que en lo que son los factores que están bajo tu control, has hecho todo lo que en tu mano podías hacer.
    También es mi semana mas "mediática", por el dato , ya muy conocido, de ser uno de los 6 únicos atletas que hemos completado todas las ediciones de este maratón. Esta vez, volvimos a acabar los 6, por lo que, continúa "nuestra pugna", tan prolongada en el tiempo, de ver quién queda como único "superviviente" en esta aventura de toda una vida deportiva; desde aquí felicito a mis compañeros, Elias, Antonio , Juan Antonio, Eduardo y Luis, gente recia y dura como el acero, a los que espero seguir viendo en la linea de salida, y en la meta, por muchos años...pero también,  que alguna vez, se "aburran". Mencionar , en el tema mediático este año, un precioso artículo que me escribió mi compañero de club Nacho González para el diario El Mundo http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/02/21/56c77405e2704e966f8b4676.html que ha sabido recoger con mucho humor historias muy iniciales de mi vida y la experiencia de participar , durante varios días y en varias escenas, en el programa nuevo Marathon Man, de Canal 0 en Movistar Tv, cuyo resultado final estoy deseando de ver , programa que eligió el maratón de Sevilla para confeccionar uno de sus capítulos, y , dado los lugares dónde han grabado los otros (Kenia, California, Los Andes, Noruega, Escocia) es un auténtico privilegio y reconocimiento de que aquí se están haciendo bien las cosas. Me lo he pasado genial con Raul Gómez, y el equipo que le ha acompañado, David, Josué e Isabel, que me lo hicieron muy fácil y divertido a mi y a mi familia.
   En la Feria del Corredor, tuve la ocasión de poder saludar a otro de los protagonistas de ese programa, Jose Manuel Roas Triviño, junto con su hijo Pablo y su mujer.Lo que hace esta familia sí que es digno de toda nuestro asombro, admiración y ejemplo.
La carrera, con record de participación y todos los dorsales agotados desde un mes antes, 13.000, va tomando ya ese aroma de prueba de postín, importante, a la altura de grandes citas internacionales y, en esto, todo el mérito lo tienen los organizadores. No ha habido ni un solo aspecto (circuito, avituallamientos, feria del corredor, bolsa, animación, seguimiento) que pueda ser objeto de crítica. Los que hacen algo incómoda la experiencia, derivan de razones estructurales (lejanía y desconexión del Estadio con el centro de la Ciudad, lejanía de Fibes..etc..). Diez mil corredores de fuera de Sevilla,muchos de ellos acompañados de amigos y familiares,  que han llenado hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, empiezan a hacer ver a los habitantes no deportistas de esta ciudad que se trata de un evento muy beneficioso, por los réditos que nos deja, económicos y de imagen. Ver el domingo por la tarde, a los runners con su medalla colgada, orgullosos, paseando por la ciudad , me trae a la memoria, sin duda, lo que ocurre en Nueva York, espejo en dónde tenemos que mirarnos.
    A mi juicio, los esfuerzos deben ir encaminados a seguir con un crecimiento sostenido y controlado, incrementando la participación extranjera (similar a los Sevilla y provincia), pues hay mucho potencial para ello y está aun por explotar.
    Este año, por la circunstancia sobrevenida de ser campeonato de España y una especie de Trails, para seleccionar plazas para la olimpiada en Rio del próximo verano, hemos podido ser testigos de una bonita competición, tanto en categoría masculina como femenina, que han engrandecido aun mas el evento y nos han dejado imágenes para la historia.
    En cuanto a mi carrera en particular, salió "casi" lo previsto; me "refugié" en un grupo formado por grandes amigos corredores experimentados,de nivel muy similar , Jose Luis,Manolo,  Jose Antonio, Jose Carlos, David y Curro  (ni siquiera llevé reloj gps, ni tuve que mirar el que llevaba). Como suele ocurrir, el grupo se fue disgregando, alguno se fue hacia adelante por estar mas fuerte, y otros, se quedaron mas atrás, por no poder soportar el ritmo. En mi caso, no tuve buenas sensaciones a partir del km 32, noté la típica sensación de pesadez en las piernas, y , aun peor, sentí unos leves calambres en un gemelo, ya por la calle Trajano, que me alarmaron un poco, y tuve que disminuir el ritmo, que, por otro lado, tampoco me veía con mas fuerzas para aumentar. Después de tantas maratones, todavía no consigo comprender, porque algunas veces, muy pocas por eso son "los días elegidos", se llega a la parte final con reserva de fuerzas y sin disminuir e incluso poder aumentar el ritmo y otras, la mayoría, al final llegas con sensación de pesadez, cansancio total y, sobreviviendo.Una vez atravesada la linea, sin embargo, mi estado era bastante bueno, me pude quedar a esperar a Raul, y no sentía el abatimiento y perdida de tensión de otras ocasiones. Al final, 3h13, algún minutillo por encima de mi pretensión, pero.....tampoco eso es ya lo mas importante, cuando sabes que lo has dado todo y has hecho la preparación que tenías que hacer.Para mi, también lo importante es el camino, mas que la meta.

En definitiva, muy feliz de poder terminar mi 32 maratón de Sevilla y mi 77 maratón global; espero poder seguir disfrutando muchos años mas de la prueba de mi ciudad, dónde se agolpan en mi memoria tantos recuerdos, tantas vivencias , tanta vida derramada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA