42 MARATON DE BERLIN

Para mis bodas de platino con el maratón, la vez 75 que me pongo en una línea de salida, tenía que escoger uno  de postín , y que mejor que uno de los "mayors" de Europa...el de Berlin, la prueba que, por clima , recorrido, presupuesto y que realmente persiguen esa hazaña, es dónde se pulverizan una y otra vez los records mundiales de la disciplina. Inscrito por "lotería" desde once meses antes, y acompañado por mi amigo Antonio (David, que fue el impulsor de la idea , no fue agraciado por el sorteo), nos vimos inmersos en la penosa tarea de preparar un maratón en los calurosos meses estivales en estas latitudes. Curioso que nos encontráramos a atletas que nos indicaban que no podían preparar un maratón en primavera , porque en el invierno les era imposible entrenar...cómo cambian las cosas según qué sitios. En verano, en Andalucía en general , y en Sevilla en particular, es tarea  difícil  soportar "la canícula"...sin mas, así que preparar un maratón es sobrehumano casi. Por eso , nuestra preparación está "cogida con alfileres", aunque la pretensión es solo acabar y disfrutar de esta magnífica experiencia.
Además, este año se daba la curiosidad que era la 42 edición , de la carrera de 42 kms y pico.Es la segunda vez que participo en el maratón de Berlín, la primera fue en el 2003, 12 años de diferencia...Para que repita un maratón, con todas las opciones y posibilidades que afortunadamente tenemos , me tiene que gustar...no....me tiene que entusiasmar.....y por eso repito Berlín. Aquí te encuentras lo que esperas de la forma de ser de los alemanes (al menos,,,lo conocido hasta ahora..) una organización y planificación ejemplar y un cuidado de todos los detalles hasta la sorpresa ( por ejemplo...una cosa que nunca antes vi...en los servicios portátiles....había lavabos!!!! con agua, jabón y papel....para limpiarse y secarse las manos!!!!!); pese a la masificación de 40.000 corredores, no se produce atasco ni en la salida, ni en la llegada, ni en los avituallamientos ni en la Expomaratón....todo estudiado al mínimo detalle.
Hace 12 años , mis pretensiones y mis cualidades físicas eran otras....en esa ocasión...Paul Tergat batió el record del mundo , bajando por primera vez de las 2 horas y 5 minutos...y yo (tal vez porque en la salida me puse tan cerca de él que pude tocarle la espalda, evidentemente, porque "me colé" de cajón)  bajé por primera vez de 2 horas y 50 minutos, barrera que me parecía ya infranqueable (de hecho, solo pude hacerlo un par de veces mas ) , y que tenía entre las cejas durante varios años, y cuyo asalto siempre me había resultado infructuoso. Este año, por supuesto, que ya no persigo conseguir marcas personales que quedan muy lejos de mi capacidad física, aunque si he experimentado algo de lo que recuerdo de ese Berlin de mi record....la parte final es tan rápida...grandes avenidas, con público jaleándote (aunque, para ser sincero, los americanos son mas escandalosos que los prudentes alemanes) y perfil "picando" levemente hacia abajo , que no se siente ese bloqueo en las piernas , ese quedarse sin fuerzas y planchado , que suele ocurrir en esos kilómetros de otros maratones; por eso, casi todo el mundo supera sus expectativas , si mantiene la cabeza fría y es capaz de aguantar los momentos de crisis, que se tienen en toda carrera de larga distancia.
Como "homenaje" a mis queridos etíopes, ciudadanos y pais que me han enganchado totalmente en mi viaje de este verano, pude lucir con orgullo la camiseta "oficial" de la selección etíope de atletismo , que solo se vende en el Estadio Nacional, de Addis Abeba; seguro que fuí el último "etíope" en llegar , espero que me lo sepan disculpar. Eso sí, también la bandera de España, con mas razón aun, por la coincidencia ese día con las elecciones autonómicas en Cataluña ; soy de los que piensan que la bandera nacional nos tiene que unir a todos, por encima de opciones ideológicas, representa a nuestros padres y abuelos, a la gente de la calle, honrada, honesta y trabajadora, a los artistas, poetas, científicos,  descubridores, deportistas de los que sientes orgullo por compartir un país.


Como en ocasiones anteriores, me permití la licencia de ir durante todo el trayecto con una cámara, para recoger imágenes y editar un video...uno, por viejo, ya siente como la necesidad, de poder fijar en la mente, cada minuto, cada segundo, de esos momentos que hace tanto que esperas, y poder recordarlo después , cuando la memoria empiece a fallar , sientes la necesidad de exprimir cada segundo de las cosas con las que disfrutas, por si llega el momento, espero que aun lejano, de no poder volverlo a hacer.
Enlazo a continuación el video , pues, como se dice normalmente, vale mas una imagen que mil palabras.
https://vimeo.com/140795135

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA