AÑORANZAS DE AROMAS DE VIERNES SANTO



Será que uno se va haciendo mayor, y toma conciencia que le quedan por vivir ya menos Semanas Santas que las que lleva vividas por lo que, en estos días, como de manera automática, se me llena la cabeza de recuerdos de otras épocas, de vivencias, de aromas, de sensaciones.
Y que conste que tengo que confesar que no soy creyente; para mí, la fe es como un rasgo físico, como tener los ojos azules o marrones, y yo simplemente no la tengo ; por eso, estos días , intento ser coherente aunque son cientos y miles los que, siendo ateos, van de costaleros, nazarenos, incluso son miembros de Juntas de Cofradías, ya lo dijo nuestro Antonio Machado de "Don Guido" ( "aquel trueno, vestido de nazareno")pero, allá ellos con su conciencia. En esta "fiesta", una parte solo es el sentimiento religioso y otra es una mezcla de tradición, costumbre, arte, sentimiento, fraternidad , sentimiento grupal , sevillanía y también, negocio, orgullos y vanidades, oropeles, hipocresía y superchería.
Y claro que me emociona, y gozo de la estética, del arte, de la tradición de nuestros mayores, de los olores y los sonidos, de la vista, de la armonía, de la poesía, de la historia...., y sobre todo, me emociona ver a gente sencilla , honrada y buena, que se emociona...., eso sí es limpio y transparente , sin trampa ni cartón.
Y cómo no acordarme de aquellos tiempos pasados, aquellas madrugadas de la adolescencia, encadenando jueves santo tarde y madrugá, con un simple bocata de salchicha en un bar entre c/Amor de Dios y Plaza del Duque..., como no acordarme de las torrijas y el arroz con leche de mi madre, ese olor a canela y a azúcar que ahora mismo tengo en el pensamiento, que se hartaba de trabajar para que nosotros disfrutáramos, como todas las madres hacen ; esos viernes santos, tirado en el sofá viendo en televisión , en blanco y negro, "los diez mandamientos"o Ben Hur..., después de comer los garbanzos con bacalao y el bacalao con tomate..Esos aromas a inciensos caseros de mi hermano mayor, esas túnicas, ya usadas, pendientes de lavar...Nolstagia de tiempos pasados!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...

MARATÓN DE VITORIA