MARATÓN DE VITORIA

 Maratón al que acudí por ser adecuada la fecha,( en latitudes mas sureñas ya es imposible, por "la caló")  y por volver a visitar una ciudad de una calidad de vida envidiable y unas infraestructuras para el deporte fantásticas, en dónde tenemos que mirarnos; además , es el maratón de Martín Fiz, al que todos admiramos. Me apetecía , además, participar en un maratón que sabía no era multitudinario, y aprovechar , agradeciendo la hospitalidad de mi amigo bilbaino Koldo, reciente finisher de los 6 mayors,  (las cosas de running, lo conocí en Nueva York en 2013, gracias a www.41295.es y volvimos a vernos Bostón 2015) y su encantadora familia,  para conocer de primera mano las rutas del "poteo" y los "pinchos"de el bocho, algo que uno no se debe perder en Bilbao , aunque no sea lo mas apropiado para incrementar el rendimiento deportivo; pero a estas alturas de la vida, lo bonito es compaginar deporte, amistad, turismo y diversión.
 El sábado escapada a Vitoria a recoger el dorsal, y me extrañó la ausencia, aunque fuera mínima, de una "feria del corredor", tan solo un stand para recoger el dorsal y la bolsa, en un desangelado por mastodóntico Centro Comercial.Aunque todas las ferias del corredor suelen ser muy similares y diría que incluso aburridas, cuando no la tienes, se echa de menos, esa vueltecita por allí, el ambientillo de corredores, el que te den un montón de papeles y revistas atrasadas  y pruebas gratuitas de toda clase de barritas, geles y demás potingues, lo último en textil del sector... no le había dado la importancia que tiene, hasta que te das cuenta que te falta.

El domingo, como es habitual los días de maratón, madrugón para ir de Bilbao a Vitoria, 60 kms por autopista, con la suficiente antelación para no ir estresado. Y sí, llegamos bastante temprano, pudimos aparcar en el lugar habilitado para ello (junto al Estadio Mendizorrosa) a 20 minutos andando hacia la  zona de salida, donde estaban aun preparando todo el tinglado. En ese tiempo, fue muy grato encontrarme con amigos de muchas latitudes, con el ínclito Havié Rosales , único pretoriano de Castilleja y el resto del Aljarafe que ha puesto una pica en Vasconia, derrochando simpatía y agudeza  mental allí por donde pasa, acompañado de su hermana y compañera de aventuras.
Con Santi Hitos, con el que ya tuve la fortuna de coincidir en Castellón hacía pocas semanas; 242 maratones en sus piernas, ahí es nada, y pasa desapercibido por su humildad y naturalidad; para mi un referente, ojalá pudiera llegar a la mitad de las carreras que lleva acumuladas. Pude saludar y departir un rato con el anfitrión , Martin Fiz, siempre accesible y cariñoso con los corredores populares. Y con muchos amigos de otro de mis clubs, porque me siento uno de ellos, los compis de 42195; es un híbrido de club deportivo, agencia de viajes, tienda, grupo de amigos con sede en Vitoria (estaba en su casa) pero ramificaciones en todo el territorio nacional, que hacen la vida mas fácil a los corredores, sobre todo si quieren ir a correr pruebas en el exterior; saludé a su alma mater, Victor Perdiz, a mi amigo Paco, famoso televisivo por ser uno de los protagonista del capítulo de Informe Robinson "historia de maratón",https://www.youtube.com/watch?v=ygyIrwP2H5s y con el que me he cruzado varias veces, con parada por supuesto por el paseo marítimo de Torremolinos, a Maria José, también protagonista de ese programa y a tantos otros...un subidón de adrenalina y buen rollo, antes de empezar a correr.
Lo que es la carrera en si, no tiene mucho que contar. Salen simultáneamente corredores que participan en una carrera de 10K, otros de media maratón y otros del maratón, que se diferencian en el color de fondo del dorsal; en total aproximadamente 5000 personas. Aunque la salida y la llegada en una plaza céntrica, casi todo el recorrido discurre por grandes avenidas de barrios del extrarradio y polígonos industriales, buscando muchas idas y vueltas, y con muchos recovecos; muy pocos espectadores por esas zonas, y un poco penoso cuando casi te quedas solo, cuando ya ha terminado los corredores del 10k y del medio maratón; me imagino que los organizadores , que son los que conocen bien la ciudad, no han encontrado un viario mas atractivo, pero , a uno que no la conoce le extraña que no pasara por la parte peatonal del casco histórico, que es monumental y espectacular.Además, tiene algún desnivel positivo, y sopló un viento racheado, a veces fuerte y en contra de la dirección de marcha, que hizo necesario apretar los dientes y sufrir mas de la cuenta.
A pesar de todo, mi "prestación" deportiva fue mucho mejor de la prevista, bajé, pese a ir "tonteando" varias veces durante el recorrido (paradas para realizar tomas para mi video) de las 3 horas 20 minutos, y en ningún momento me sentí demasiado crispado o hundido; creo que la cara que tengo en esta foto, de la recta final, da fe suficiente de lo que estoy diciendo (muchas gracias Victor, por la foto, que me encanta).Por lo demás, la organización y atención a los corredores perfecta.

En definitiva,  mi maratón número 85 , una experiencia mas (me apetece correr en lugares dónde no lo habia hecho antes) y un fin de semana lleno de turismo, amig@s y deporte. Como viene siendo habitual en mis últimas entradas en blog, enlazo el video personal que puede grabar , y el  informe de la carrera de Strava.


Comentarios

  1. Otra vez más Enhorabuena Julio, ya ves que no vas a ser tu solo quien lea el blog, seguro que tienes muchos adeptos. Te expresas tan bien escribiendo como corriendo, así que tranquilo en esta nueva faceta que seguro se te da muy bien, eres una persona excepcional y cualquier cosa que te propongas lo puedes hacer, porque eres sincero, humilde y en definitiva como se suele decir: "buena gente".
    Un abrazo.
    p.d. (me encataría poder poder acompañarte en alguna de tus maratones, pero las lesiones me están "jodiendo" )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo josep.....Muchas gracias por tus cariñosas palabras...Pues si, ojalá podamos compartir algún maratón, por un lugar inhóspito de los que tu visitas, o...cercano..

      Eliminar
  2. joe julio escribes,mejor que corres, como dice el amigo tjierry la 100 deberia de ser en gerena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi tener tu gracia y tu estilo....Yo soy "un malaje"...jajajjaj....Le iré diciendo al alcalde...que alargue el Trail...hasta los 42..,,Un abrazo

      Eliminar
  3. joe julio escribes,mejor que corres, como dice el amigo tjierry la 100 deberia de ser en gerena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumiendo

Y LLEGO EL 100...